Estatales
Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Inicia el proyecto de construcción del gasoducto en Sinaloa

101013 GASODUCTO 1Topolobampo, Sin.- Con la llegada de los primeros 3 mil 476 tubos para 43 kilómetros del tramo Topolobampo-El Encino, se inicia el proyecto de construcción del gasoducto en Sinaloa, en el que se invertirán más de mil millones de dólares en los 640 kilómetros que corresponden el estado.

 

 

El arribo de la tubería a bordo del barco Hanze Vast, desde la India, fue abanderado por el gobernador Mario López Valdez, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; el mandatario estatal de Sonora, Guillermo Padrés Elías y el Coordinador de Proyectos Estratégicos, Francisco Labastida Gómez de la Torre.

 

Sinaloa recibirá una inversión histórica de más de mil millones de dólares, misma que sentará las bases para el proceso de industrialización que consolidará el desarrollo económico de la entidad, mediante la construcción de 640 kilómetros del gasoducto, que deberá estar concluido en 2016.

 

El gobernador Mario López Valdez aseguró que de entrada, este proyecto de gas natural generará mil 500 empleos directos, (3 mil 500 más ya en operación), y atraerá un paquete de inversiones por casi 3 mil millones de dólares, para una planta de fertilizantes (amoniaco y urea) y una planta de procesamiento de hierro.

 

Además, en un futuro muy próximo, de acuerdo a negociaciones en proceso, se espera la llegada de plantas automotrices e industrias complementarias, con lo que se reforzará la generación de empleos mejor remunerados.

 

El gasoducto sienta un precedente histórico para la entidad, que se convertirá en uno de los estados más competitivos del país, puesto que contará con gas natural, infraestructura portuaria, carretera y ferroviaria, además de terminales áreas, para cerrar el círculo virtuoso del crecimiento económico.

 

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, señaló que entre los beneficios asociados a este gasoducto está el abastecimiento de gas a la Comisión Federal de Electricidad, con lo que se reducirán los costos de la generación de electricidad a base de combustóleo y diesel, lo cual permitirá una generación eléctrica más barata y limpia.

 

Además, abastecerá con gas natural el corredor Sásabe-Mazatlán, para contribuir al desarrollo industrial de Sonora y Sinaloa, lo que fomentará la instalación de más industrias, la creación de empleos y la consecuente derrama económica, agregó.

 

A su vez, el Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías afirmó que con la construcción del gasoducto va a haber un antes y un después para Sinaloa, es un proyecto que, sin duda alguna, va a venir a crear miles de empleos y va a hacer muy competitivos a los empresarios y a las futuras empresas que, seguramente, se van a venir a instalar aquí. Es de esos proyectos en los que soñamos, anhelamos y pensamos todos los que somos y queremos ser servidores públicos y que nos toque que sea realidad, dijo.

 

Francisco Labastida Gómez de la Torre dio a conocer que este es el primero de los seis embarques que ya se encuentran programados para arribar entre el 27 de noviembre de 2013 y el 23 de febrero de 2014.

 

Adicionalmente, se tiene programada la llegada de 8 embarques con tubería y 8 más con maquinaria y equipo para el desarrollo del proyecto a partir de 2014, lo que sería un total de 21 embarcaciones. El cargamento recibido tiene un valor de 60 millones de dólares y consiste de 3 mil 476 piezas de 30 pulgadas de diámetro (76 cm), y con longitudes promedio de 12.5 metros de largo. Con dicho material se espera cubrir los primeros 43 kilómetros del Gasoducto en el tramo Chihuahua – Sinaloa.

 

Con una longitud total de 2 mil 352 kilómetros, el gasoducto atravesará los estados de Chihuahua, Sonora y Sinaloa y se invertirán más de 3 mil 150 millones de dólares en su construcción: En Sinaloa, el gasoducto tendrá una longitud de 640 kilómetros (27% del total), y se le invertirán más de 1 mil millones de dólares.

 

El proyecto se denomina Sistema Integral de Transporte y Suministro de Gas Natural Norte-Noroeste, porque consiste en 2 líneas principales de transporte de gas natural, una proveniente de Sonora y otra de Chihuahua, con interconexión entre ellas en la comunidad del El Oro, en el municipio de Choix.

 

A su vez, las líneas principales se dividen en 7 tramos de ducto, de los cuales 3 estarán en Sinaloa: Tucson, Arizona – Sásabe, Sonora; Sásabe–Puerto Libertad–Guaymas; Sonora; Guaymas – El Oro, Sinaloa; El Oro – Mazatlán, Sinaloa; Hueco, Texas – Cd. Juárez, Chihuahua; Cd. Juárez – El Encino, Chihuahua y El Encino–Topolobampo, Sinaloa.

 

La empresa ganadora de la licitación es TransCanada Pipeline, expertos en la construcción de gasoductos.

 

Este es el proyecto más ambicioso y con mayor impacto a futuro en el desarrollo económico de Sinaloa, ya que al ofrecer gas natural para su uso productivo y la generación de energía eléctrica a precios competitivos se abre la puerta al surgimiento de nuevos sectores económicos como industria pesada, industria de tecnología intensiva en el uso de energía y agroindustria, así como también, la oportunidad de hacer que nuestro Estado sea autosuficiente en generación de energía eléctrica limpia y eficiente, con posibilidad de exportarla.

 

Se comenzará con la contratación de 1 mil 500 trabajadores 100% sinaloenses para la construcción del Gasoducto, a quienes se capacitará entre el 21 de octubre y 20 de diciembre de 2013 para realizar sus labores. Ya que la construcción esté operando a capacidad máxima, se empleará a más de 3 mil 500 sinaloenses.

 

Gracias a la llegada del gas natural al Estado, a un precio hasta 70% menor al costo en países como Corea, Japón, China e India, y 50% más barato que en Alemania e Italia, Sinaloa podrá convertirse en una plataforma de generación de energía eléctrica: con la construcción de 3 plantas de ciclo combinado en el Estado, que producirán energía limpia y en cantidad más que suficiente para Sinaloa e incluso para exportar a otros estados.

 

Incentivar la agroindustria mediante la construcción de una planta de producción de fertilizantes; atraer inversiones con el establecimiento de industria petroquímica, metalúrgica, metal-mecánica, vidrio y automotriz; mejorar la calidad de vida de los sinaloenses: beneficiando hasta el 58% de los hogares sinaloenses con energía y gas natural a menor precio.

bannerlaserderecha

 

bannerescondida

 

bannerrutea

iguanabox

deelcarrizoalaconchabox

porlospasillosbox

Clima

32°
°F°C
Los Mochis, Sin.
Mostly Cloudy
Humedad: 52%
8 kph
Wed
Isolated Thunderstorms
26 | 37
Thu
Partly Cloudy
26 | 35
Fri
Partly Cloudy
26 | 33

nplogoSi tiene algun comentario, sugerencia o crítica que enriquezca nuestro trabajo, nos gustaría saberlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Área de Editores

Efraín Huerta nos muestró los caminos para salir del infierno y vislumbrar la utopía

David Huerta

tacos

QromaHost, qroma host

Nuestra Misión

Ofrecer a nuestros visitantes los servicios de información, con la firme convicción de contribuir al crecimiento de nuestra comunidad, a través de un periodismo de excelencia y calidad.

00541283